miércoles, 26 de junio de 2013

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO NACIONAL


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

DEPARATMENTO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE



 

MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Esquema teórico del sistema educativo de la Universidad, para facilitar la comprensión y visualización de los fundamentos que orientan la toma de decisiones y las estrategias de acción para el logro de las metas institucionales.

 

EDUCAR PARA TRANSFORMAR

 

 

MODELO EDUCATIVO

MISION

Formar docentes con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas, potenciando el desarrollo integrado de las funciones fundamentales del que hacer universitario, en respuesta a las necesidades del sistema educativo nacional y de los contextos sociales.

VISION

Ser una institución de solido reconocimiento nacional e internacional, en el campo de la formación integral de docentes, la investigación e innovación educativa y la vinculación social, en correspondencia con los procesos de cambio permanente de la sociedad.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1.       Formar y perfeccionar a nivel superior los cuadros docentes, técnicos y administrativos que la educación nacional requiere.

2.       Contribuir a la conservación e incremento del patrimonio cultural y natural de la naciony a la divulgación de toda forma de cultura.

3.       Desarrollar la investigación científica en todas las areas de formación de la universidad

4.       Vincular, sus actividades con entidades con entidades nacionales y extranjeras que persigan los mismos objetivos

VALORES

Sustentan la gestión de la UPNFM los siguientes valores:

1.       Responsabilidad. Exige el desempeño eficaz en el ámbito laboral y social; asume las consecuencias de los actos y las decisiones que se tomen.

2.       Justicia. Dar a todos un trato imparcial y equitativo.

3.       Respeto. Reconocer, valorar y aceptar las condiciones de la dignidad humana, en todos los actores de la comunidad educativa.

4.       Equidad. Dar a los demás lo que es debido, de acuerdo a sus derechos y cumplimiento de sus deberes.

5.       Transparencia. Claridad en el actuar y en los procesos administrativos y pedagógicos, publicar hallazgos y resultados, de conformidad con la verdad.

6.       Verdad. Correspondencia del pensamiento y de la palabra con la realidad de los hechos, al servicio de la convivencia y la confianza entre todos.

7.       Democracia. Participación consciente de todos en espacios para la libre expresión, la iniciativa personal y el pluralismo social y académico.

8.       Solidaridad. Adhesión voluntaria a la institución, a cada uno de sus miembros, a la cauda de la educación nacional y al desarrollo del pueblo hondureño.

9.       Servicio. Disposición permanente de la institución para prestar servicios de calidad, para satisfacer intereses y necesidades educativas de la población estudiantil, en particular, y de la comunidad en general.

10.   Protagonismo. Interés permanente de representar y liderar a nivel nacional e internacional, todo proceso relacionado con el cambio y mejoramiento de la educación.

 

 

POLITICAS INSTITUCIONALES

1.       Garantizar una formación integral que contribuya al mejoramiento de la sociedad hondureña.

 

2.       Fomentar la educación en valores en la formación de docentes, para garantizar el desarrollo humano sostenible en el país.

 

 

3.       Diversificar carreras de pregrado y postgrado en respuesta a la demanda de recurso humano altamente calificado.

 

4.        Consolidar los procesos académicos y administrativos del modelo educativo y asegurar la calidad para garantizar la acreditación.

 

 

5.       Garantizar la igualdad de oportunidades en atención a la diversidad.

 

6.       Impulsar la Investigación y difusión de los conocimientos científicos.

 

 

7.       Potenciar la función del CIIE y la validación de innovaciones e investigaciones educativas en los niveles pre básico, básico y medio.

 

8.       Desarrollar la atención como función de vinculación social para fortalecer el desarrollo integral de los futuros docentes, mediante intercambios entre la universidad y la comunidad nacional, regional e internacional.

 

 

9.       Fortalecer los procesos de docencia, investigación y vinculación social para alcanzar la eficiencia en la prestación de los servicios educativos que ofrece la institución.

 

10.   Optimizar la gestión de unidades, programas y proyectos generadores de recursos propios, para el fortalecimiento financiero de la institución.

 

 

11.   Fortalecer la formación permanente del profesorado y de los futuros docentes para garantizar su adaptación a los cambios del mundo laboral y a la expansión del conocimiento.

 

12.   Sistematizar el monitoreo y la evaluación de los procesos para asegurar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios educativos.

 

 

 

OTROS COMPONENTES DEL MODELO

FUNDMENTOS LEGALES

LEYES NACIONALES

LEYES, ESTATUTOS Y REGLAMENTOS QUE RIGAN A LA UPNFM

PLANES ESTRATEGICOS

PLANES DE ESTUDIO

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

PENSAMIENTO COMPLEJO

INVESTIGACION – ACCION

 

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS

TEORIA HUMANISTA

TEORIA CONDUCTISTA

TEORIA COGNITIVA DE PIAGET

TEORIA SOCIAL DE VYGOTSKY

TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN DE AUSUBEL

TEORIA ECLETICA DE GAGNE

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

ENFOQUE DE COMPETENCIAS

CONSTRUCTIVISMO

AUTOAPRENDIZAJE

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS

EL MICRO Y MACRO CONTEXTO

 

 

 

ESTRUCTURA Y GESTION ADMINISTRATIVA DE LA UPNFM

ORGANIGRAMAS

EJES ESTRATEGICOS

·         Formación docencia e innovación.

·         Investigación.

·         Vinculación Social, Extensión e Internalización.

·         Gestión.

 

 

 

MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS

PROMUEVE

UN APRENDIZAJE
significativo autónomo
EN EL ESTUDIANTE:

·         Formación Integral

·         Responsabilidad

·         Ética

·         Colaboración

·         Trabajo en equipo

·         Respeto a los derechos del otro

·         Competencias profesionales

·         UN DOCENTE

·         Orientador, mediador, guía, modelo de aprendizaje y tutor.

OFERTAS ACADEMICAS
Licenciaturas

·         Ciencias Sociales

·         Letras y Lenguas

·         Educación Física y Deportes

·         Arte

·         Ciencias de la Educación

·         Ciencias Matemáticas

·         Ciencias Naturales

·         Educación Técnica Industrial

·         Tecnología de Alimentos y Textiles

·         Educación Comercial


 

Maestrías

Doctorado en Educación

PRECENTADO POR:
ORLYN RAUL CRUZ
ELDA ELDENIA ROCHA
BETY YANETH BETANCOURTH
RUDYS ROSARIO ZANBRANO
FRANCIS CARINA CAMPOS
NORMA OSORTO








No hay comentarios.:

Publicar un comentario